Emprendedor=agricultor

Me gustaría explicar de forma sencilla porqué creo que todas  las personas deberían respetar y/o admirar, pero como mínimo respetar a todos los emprendedores/agricultores, independientemente del resultado final de su aventura y por supuesto del sector en el que la desarrollen.

Porque son los emprendedores/agricultores los que asumen el riesgo y la responsabilidad para hacer que la RUEDA gire, que funcione la economía y en consecuencia sea viable el desarrollo de los países y de su gente.

Hago el símil por que para mi, un emprendedor, es exactamente igual que un agricultor y es la forma más sencilla de explicarlo.

El emprendedor después de creer que tiene una idea, comprar o alquilar unas tierras (locales, oficinas, web, etc)con mucha ilusión, algo de locura, entusiasmo y pasión,  pone en riesgo su estabilidad personal/económica y la de los que le rodean, su familia, pone en juego su autoestima y en ocasiones sin saberlo su prestigio y credibilidad. Compra las semillas y el abono, siembra las tierras, las cuida y las riega constantemente, si la tierra es grande contrata a gente para que le ayude en el desarrollo, de lo que el cree sera un buen proyecto que con mucho trabajo y un poco de suerte dará sus frutos, es decir al cabo de un año, desde que compro la tierra,  recolectará el tomate, un tomate increíble y lo venderá a una cooperativa o mayorista, obteniendo un beneficio por el esfuerzo realizado que le permitán vivir a el y a su familia,  y volver a comprar semilla para repetir la operación al año siguiente.

Hasta ahí todo perfecto, sino fuera por que el agricultor no pensaba (sino no, no lo haría) que una tormenta de granizo dos semanas antes destrozaría su cosecha o que una plaga de no se que insecto que viene de África echaría a perder su producto o que la especulación de los mercados internacionales bajarían el precio del tomate justo cuando lo recoge pagándole por su producto la mitad de lo que le costo producirlo, o que un exceso de oferta procedente de otros países acabaría con la demanda, o que la semilla no era todo lo buena que el creía o la tierra o el tiempo durante el año etc. Y por su puesto sus decisiones, en ocasiones acertadas y en otras equivocadas (es imposible acertar siempre), incluso su mala gestión en el proceso, por desconocimiento del medio, la tierra o el producto (seguro que si tiene fuerza y aun perdiendo repite, la próxima le saldrá mejor) o su prepotencia o avaricia en asumir un riesgo excesivo en cosechar muchas tierras . (esto se ve despues).

En definitiva son tantos,  tantos los factores externos e internos que influyen en el resultado final, tantos, que hacen imposible predecir si merecerá la pena o no emprender la aventura y hacerse agricultor.

Independientemente del resultado hay algo indiscutible que ocasionará el agricultor: activará la RUEDA!!, comprará un tractor, la semilla, la gasolina, contratara campesinos, la herramienta, la comida de su gente, la ropa, el agua, el abono (aquí ya hay mucha gente directa o indirectamente y dinero dando vueltas) y aun no ha salido el tomate. Cuando lo recoge: unas cajas de madera, más gente, un camión, un conductor, la gasolina, el seguro, las ruedas, un distribuidor, su gente, el tendero y su local, la luz, su alquiler, las bolsas, el ordenador, las facturas, los empleados, etc, etc ,etc, etc, etc .

Las personas que intervienen gastan el dinero obtenido en el proceso,  en bares, peluquerías, panaderías, tiendas de ropa, coches, viajes etc,  etc , etc,  etc todas estas actividades, generán un río de impuestos directos o indirectos con los que se paga a los pensionista, a los parados, a los funcionarios,  se hacen carreteras, hospitales, se mejoran las ciudades y las condiciones de vida de su gente.

Bienvenidos a la  MEGA RUEDA que generan todos y cada uno de los emprendedores/agricultores que se tiran a la piscina día tras día sin saber si habrá agua, pero la rueda gira igual.

Si le va mal la gente dirá, ya lo sabia, estaba claro, iba de listo, qué se creía, cómo no vio venir el granizo, los mercados, los insectos, cómo se equivocó al tomar las decisiones, se creía en la cresta, vendía humo, vendía ilusiones bla bla bla bla bla.

Si le va bien: que listo es, ya lo sabíamos, estaba claro, es un genio, a quien habrá robado, se hizo rico, es un egoísta, explotador, usurero, mafioso, mala gente, avaricioso, codicioso, etc, etc, etc, etc.

Pero señores!! alguien tiene que tener la valentía y el coraje de asumir los riesgos para que la RUEDA gire!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Porque si todos queremos que nos contrate el agricultor, quien sera el AGRICULTOR??

Por esto e independientemente del resultado final, MI RESPETO Y ADMIRACIÓN ABSOLUTA, para todos los emprendedores/agricultores.

GRACIAS POR HACER QUE LA RUEDA GIRE

Acerca de pabloinnova

empresario de mis sueños, emprendedor empedernido y defensor de los P.P.G..(persona piensan grande) admirador máximo de la mujer como un ser superior, ellas derrochan emociones y de eso trata el siglo XXI ceo y fundador The Funky business & Sitges City Tech (el futuro Disney World de los emprendedores y las Start-ups) start-up Factory Lovemark Factory.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Emprendedor=agricultor

  1. FM dijo:

    El éxito o el fracaso es una situación temporal y la diferencia entre un loco y un genio depende de los billetes que tengas en la cartera.

    El dinero es un daño colateral, los premios y los enseres son meras herramientas hacia una sola cosa: El éxito. Pero no el éxito personal, sino el de la criatura “esa” que primero has imaginado y luego has intentado cocinar.

    Estoy de acuerdo en que la gente no entiende realmente las razones por las que una persona decide complicarse la vida, pero lo que es indudable, es, que para nosotros es un honor contribuir aunque sea infimamente en el movimiento de esa rueda. Y que sobre todo proyectemos al mundo nuestras ilusiones.

    Gracias Pablo por tu ilustración y por tu infinita ilusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s